• Registrarse

ACCION URGENTE: DETENIDO DIRIGENTE AFROCOLOMBIANO FELIX MANUEL BANGUERO

ACCION URGENTE

Afrokolombia,   08 de junio de 2012.

Hace pocos minutos fuimos enterados que el compañero FELIX MANUEL BANGUERO, del equipo de Coordinación Regional del PCN- Palenque Regional Alto Cauca, del Consejo Comunitario de Pilamo, fue retenido en las instalaciones de la alcaldía del municipio de Guachené, acusado por rebelión, concierto para delinquir y homicidio. En estos momentos se encuentran legalizando la captura del compañero en la Ciudad de Cali.

FELIX MANUEL BANGUERO, líder reconocido del Proceso de Comunidades Negras se ha destacado por su incansable trabajo comunitario y organizativo, participo de todo el proceso de reglamentación del AT 55 de la Constitución Política, luego en la Consolidación de la propuesta de convertir en municipio a lo que hoy se llama Guachené en el Norte del Cauca,  promovió la conformación del Consejo Comunitario de Pilamo.

FELIX MANUEL BANGUERO, se ha desempañado como secretario de cultural del Municipio y en la actualidad es asesor de cultura ciudadana del municipio de Guachené.

FELIX MANUEL BANGUERO, participo de la resolución del conflicto que se presento entre las comunidades Negras de Mazamorrero y las comunidades Indígenas a quien e Gobierno Nacional les entrego la finca San Rafael, participo del equipo de conversación y dialogo con el Gobierno Nacional y es uno de los garantes para que este proceso continúe.

En estos momentos lo tienen en la SIJIN en la ciudad de Cali.

Requerimos de las autoridades brindar todas las garantías al compañero FELIX MANUEL BANGUERO, respetando todos sus derechos,

A las organizaciones sociales  hacer el llamado al Gobierno Departamental y Nacional para que deje en libertad al dirigente comunitario de las Comunidades Negras del Norte del Cauca.

A la Defensoría del Pueblo, pueda acompañar todo este proceso para que se le garanticen sus derechos humanos.

Enviamos un abrazo de solidaridad a su esposa y a sus hijos,

Con nuestra tradicional afirmación  de Vida y Alegría, Esperanza y Libertad.

Equipo de Derechos Humanos

Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN

Los comunicados  para solicitar garantías y la protección de los derechos humanos de FELIX MANUEL BANGUERO los pueden enviar a:

JUAN MANUELSANTOS CALDERÓN,  Presidente de la República Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá D.C.,   Fax. 5662071, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ANGELINO GARZÓN,  Vicepresidente de la República,  Carrera 8 No.7-57  Bogotá D.C.,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JUAN CARLOS PINZON, Ministro de Defensa, avenida El Dorado carrera 52 CAN Bogota D.C.,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FEDERICO RENJIFO,  Ministro del Interior,  Avenida El Dorado  carrera 52 CAN Bogotá D.C., Fax.2221874,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE LYNET,  Fiscal General de la Nación,  Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C. , Fax. 570 20 00,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WOLMAR ANTONIO PEREZ  ORTIZ,  Defensor del Pueblo,  Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.,  Fax. 640 04 91 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ALEJANDRO ORDÓÑEZ , Procurador General de la Nación,  Carrera 5 No.15 – 80F Bogotá D.C., anticorrupcióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. reygon@procuraduría.gov.co

Comentarios   

 
# Nancy Arboleda 25-06-2012 01:40
Los derechos de los hombres y mujeres negras no puede seguir sujeta a voluntad de aquellos que en su afan de mostrar un resultado de acciones frente al pais, continuen encadenando la vida de este pueblo negro y sus procesos.
Queremos desde Tumaco enviarte un abrazo negro, aquellos que nuestros ancestros brindaron a sus descendientes como muestra de seguridad y confianza de que este proceso no moriria. Animo que la verdad siempre se vislumbra.
Responder
 
 
# oscar mario banguero 22-06-2012 01:54
Félix Manuel Banguero, delegado del Consejo Comunitario de Pilamo ante el equipo de Coordinación Regional del Proceso de Comunidades Negras, PCN. PCN es uno de los principales interlocutores de las comunidades afrocolombianas frente al Gobierno
Responder
 
 
# Aparicio Ríos 17-06-2012 16:39
Estas son las salidas irracionales y poco sensatas de un gobierno, que empañando el accionar de lideres, desarticulara las organizaciones sociales de trayectoria, podrán cortar las ramas pero no la raíz.
Responder
 
 
+1 # oscar mario banguero 13-06-2012 22:13
atenta contra la defeza del los puebos Afrodescendient es e indigenas en el norte del cauca desprestigiando sus lideres que existen por una noble causa que es defender el territorio
Responder
 
 
+1 # jose 10-06-2012 14:06
hola son las injusticias de la vida, es necesario hacer l socilizacion de este tipo de injusticias para develar las macabras intesiones del gobierno colombiano
Responder
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Principios que Orientan al PCN

1. Afirmación del SER Reafirmación de la identidad cultural de las Comunidades Negras. 2. Espacio para SER La defensa del territorio ancestral de las Comunidades Negras y del uso sostenible de los recursos naturales. 3. Ejercicio del SER La participación autónoma de las Comunidades Negras y sus organizaciones en el proceso de toma de decisiones que las afecten. 4. Una Opción Propia de FUTURO. La defensa de una opción de desarrollo acorde con las aspiraciones culturales de las Comunidades Negras, y cultural y ambientalmente sostenible. 5. Solidaridad. Aportar desde las particularidades a la lucha de las Comunidades Negras y demás sectores por la reivindicación de sus derechos y por la construcción de un mundo mas justo.