• Registrarse

COMUNICADO SOBRE ATENTADOS EN TUMACO Y VILLARICA.

SOBRE ATENTADOS EN TUMACO Y VILLARICA.

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia – PCN, repudia y rechaza enérgicamente los gravísimos atentados que comprometieron la vida, la libertad y la integridad física y sicológica de las poblaciones de Tumaco y Villa Rica los días 1 y 2 de febrero del 2012.

Las comunidades negras asentadas mayoritariamente en estos territorios ancestrales enfatizan que la  presencia institucional en dichos territorios es muy débil y, en algunos casos, inexistente, debido a la marginalización histórica que han sufrido por parte del Estado, así como la exclusión, racismo y discriminación racial. Adicionalmente se presentan altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

Todo esto ha facilitado la presencia de actores armados y la confrontación de estrategias político-militares, generando una profundización en la grave crisis humanitaria que padece la población.

Por lo anterior exigimos que más que medidas meramente militares y punitivas, el Estado implemente una respuesta integral a la problemática, de suerte que afecte los factores transversales identificados por la Corte Constitucional en el Auto 005 de enero de 2009.

Exigimos a los actores del conflicto social y armado el respeto de los DDHH, el DIH y los derechos étnico-colectivos del pueblo afrodescendiente y por ende su Integralidad Cultural.

Instamos a los Organismos  Internacionales de Derechos Humanos a acompañar a las poblaciones afrocolombianas y en especial, a sus autoridades propias (Consejos Comunitarios y sus organizaciones) en la formulación e implementación de mecanismos de auto protección sin desmedro de sus principios de autonomía étnico negra y, de la libre autodeterminación de los pueblos.

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA – PCN

4 de febrero de 2012

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Principios que Orientan al PCN

1. Afirmación del SER Reafirmación de la identidad cultural de las Comunidades Negras. 2. Espacio para SER La defensa del territorio ancestral de las Comunidades Negras y del uso sostenible de los recursos naturales. 3. Ejercicio del SER La participación autónoma de las Comunidades Negras y sus organizaciones en el proceso de toma de decisiones que las afecten. 4. Una Opción Propia de FUTURO. La defensa de una opción de desarrollo acorde con las aspiraciones culturales de las Comunidades Negras, y cultural y ambientalmente sostenible. 5. Solidaridad. Aportar desde las particularidades a la lucha de las Comunidades Negras y demás sectores por la reivindicación de sus derechos y por la construcción de un mundo mas justo.