• Registrarse

COMUNICADO PUBLICO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

El día de hoy 30 de Enero de 2012. El consejo comunitario mayor del Anchicaya, el consejo comunitario del Bajo Calima, el consejo comunitario Rio Raposo, el consejo comunitario del rio Mallorquín, el consejo comunitario del rio Yurumangui, el consejo comunitario del Dagua, el consejo comunitario de la vereda la Gloria (quienes conforman el Palenque Regional el Congal) y los Consejos Comunitarios La Esperanza, guadualito, Sacaría, campo hermoso, Bocana, Limones, Alto Potedo , Bahía Málaga, ladrilleros, Guaimia, (asociados en la Asamblea de Consejos Comunitarios de Buenaventura ) y los Consejos Comunitarios de Cajambre y Naya como consejos comunitarios independientes , Se tomaron pacíficamente la sede la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC,

HECHOS.

Esta toma, es motivada por el accionar ilegal de la señora

JAZMÍN OSORIO, directora de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Los consejos comunitarios en asamblea definieron que el delegado para la consejería del Consejo Directivo de la Corporación seria el Señor LIOMEDES MOSQUERA, quien obtuvo la mayor votación (16 votos)

El pasado 23 de enero de 2012 la directora de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), JAZMÍN OSORIO, hizo la primera convocatoria al consejo directivo, pero no convoco al legítimo representante elegido en asamblea como consta en el acta, si no que convocó a la señora Rosa Emilia Solís; (quien en dicha asamblea solo alcanzo 15 votos) . Esa reunión del consejo directivo no se llevo a cabo por falta de quórum.

Para el dia de hoy, 30 de enero de 2012, es convocada nuevamente a reunión del consejo directivo la señora Rosa Emilia Solís y nuevamente no sea convoca al señor LIOMEDES MOSQUERA.

En virtud de lo anterior los consejos comunitarios ven como agresión grave al derecho propio de definir quiénes serán sus voceros y ven una actuación ilegal por parte de la funcionaria de la CVC, tomándose atribuciones que no le competen para cerrar puertas a quien han sido elegidos en los escenarios establecidos para ello.

Por esto, 160 miembros de los consejos comunitarios mencionados, se tomaron las instalaciones de esta entidad en rechazo de las arbitrariedades de la directora, con la anuencia del presidente de dicho órgano señor Edison Ruiz delegado del señor Gobernador quien preside el Consejo Directivo.

En este momento los miembros de estos consejos permanecerán en las instalaciones hasta tanto la señora Jazmín Osorio no respete la determinación que en asamblea tomaron las comunidades.

Hacemos un llamado a la procuraduría y defensoría del pueblo para que inicien las investigaciones correspondientes. Y a los organismos de derechos humanos para que apoyen el derecho a la autodeterminación de las comunidades negras del municipio de buenaventura.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Principios que Orientan al PCN

1. Afirmación del SER Reafirmación de la identidad cultural de las Comunidades Negras. 2. Espacio para SER La defensa del territorio ancestral de las Comunidades Negras y del uso sostenible de los recursos naturales. 3. Ejercicio del SER La participación autónoma de las Comunidades Negras y sus organizaciones en el proceso de toma de decisiones que las afecten. 4. Una Opción Propia de FUTURO. La defensa de una opción de desarrollo acorde con las aspiraciones culturales de las Comunidades Negras, y cultural y ambientalmente sostenible. 5. Solidaridad. Aportar desde las particularidades a la lucha de las Comunidades Negras y demás sectores por la reivindicación de sus derechos y por la construcción de un mundo mas justo.