• Registrarse

EL ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONALES Y LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS.

Durante los días 11, 12 y 13 de febrero de 2011, en la ciudad de Bogotá D.C., el Equipo de Coordinación Nacional, delegados regionales y aliados del Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN, se reunieron para deliberar, analizar y trazar líneas de acción para la protección y avance de los derechos conquistados por las comunidades Negras, Afrocolombianas

Fue un escenario de profundo debate sobre la situación de los derechos fundamentales de las comunidades negras, afrocolombianas, Palenqueras y raizales en Colombia, en relación con las actuaciones del Estado Colombiano con la complacencia, o lo que algunos llaman la cooptación y corrupción de miembros de la “Comisión Consultiva de Alto Nivel”.

El encuentro que se desarrolló en el Hotel Inter, abordó diferentes situaciones que dichas comunidades enfrentan en el país, tales como: La grave crisis humanitaria, el despojo, el desplazamiento y la violencia ejercida por actores armados legales e ilegales en los Territorios Ancestrales o de asentamientos tradicionales; así mismo, la violación al derecho fundamental a la Consulta Previa y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de acciones y proyectos de inversión y legislativos impulsados por empresas mineras, madereras, portuarias y por el Gobierno Nacional.

Ejemplo de ello es el desacato por parte del gobierno a las órdenes emitidas en la Sentencia T-025 de 2004 y las Ordenes del Auto 005 de 2009, donde la Honorable Corte Constitucional declara el estado de cosas inconstitucionales respecto de las profundas violaciones a los derechos humanos de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales.

Del mismo modo, en el encuentro se analizó la agenda legislativa del Gobierno Nacional y en particular  la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la cual tendrá un gran impacto en las Comunidades Negras, Afrocolombianas, pues en su elaboración, el gobierno no consulta los intereses de dichas comunidades a través de sus organizaciones más representativas a nivel Nacional y Regional, sin posibilidad de que dicha ley sea construida teniendo en cuenta los planteamientos de las propias comunidades negras, Afrocolombianas.

 

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN, reorganiza sus fuerzas y su estructura para enfrentar éstos debates, informa y advierte de los profundos indicios de corrupción que se viene presentando con miembros de la “Comisión Consultiva de Alto Nivel”, e invita al gobierno a proceder de manera legal y teniendo en cuenta la Jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional y los preceptos del Convenio 169 de la OIT, Ley 21 de 1991, respecto de los estándares en los procesos de Consulta Previa y el Consentimiento Previo Libre e Informado con las Propias Comunidades Negras, Afrocolombianas y sus Organizaciones Representativas.

 

La coordinación nacional ampliada reviso el caso del Plan Nacional de Desarrollo, respaldo la decisión del ECN y adopto un plan de trabajo para hacer prevalecer  los derechos de las comunidades negras a la CP y al CPLI  en el caso en que medidas contenidas dentro de leyes pudiera afectarlas directamente y de acuerdo a los estándares mínimos fijados por el convenio 169 y la Corte Constitucional.

 

El PCN rechaza y condena la exclusión de  estos procesos que son objeto las comunidades y muchas organizaciones que a lo largo de años han trabajado por el respeto y reconocimiento de los derechos de las comunidades, y mantiene su disposición de aportar elementos  un mejor escenario de interlocución directa entre las comunidades y el gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos.

 

Hacemos un llamado desde el PCN  a las comunidades, sus consejos comunitarios y organizaciones a adoptar un plan y medidas, para que en temas sustanciales  como  la Consulta Previa  al plan de derecho, otras leyes como la de víctimas y restitución de tierras, la comisión consultiva de alto nivel no continúe suplantando a las propias comunidades y violando sus derechos fundamentales a la CP y al CPLI.

 

 

 

 

EQUIPO DE COORDINACION NACIONAL

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA. PCN.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Principios que Orientan al PCN

1. Afirmación del SER Reafirmación de la identidad cultural de las Comunidades Negras. 2. Espacio para SER La defensa del territorio ancestral de las Comunidades Negras y del uso sostenible de los recursos naturales. 3. Ejercicio del SER La participación autónoma de las Comunidades Negras y sus organizaciones en el proceso de toma de decisiones que las afecten. 4. Una Opción Propia de FUTURO. La defensa de una opción de desarrollo acorde con las aspiraciones culturales de las Comunidades Negras, y cultural y ambientalmente sostenible. 5. Solidaridad. Aportar desde las particularidades a la lucha de las Comunidades Negras y demás sectores por la reivindicación de sus derechos y por la construcción de un mundo mas justo.