• Registrarse

COCOMOPOCA, denuncia ante la opinión pública:

El Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato COCOMOPOCA, denuncia ante la opinión pública:


1.Como es de conocimiento público e institucional, COCOMOPOCA cuenta con una importante trayectoria organizativa y social, destacándose nuestra amplia participación en el proceso de formulación de la ley 70 de 1993 con el ánimo de tener una herramienta jurídica de protección legal de los derechos de los territorios ancestrales y tradicionales de las comunidades negras colombianas.

2.En 1999 presentamos formalmente la solicitud de titulación sobre el área que conforma nuestro territorio colectivo, sin que hasta el momento, pese haber cumplido con todos los requisitos de ley, nos hayan reconocido el derecho fundamental al territorio.

3.Con extrañeza y dolor, hemos constatado como las mismas entidades del Estado que durante diez años nos han negado el derecho a la titulación de nuestro territorio colectivo, en menos de tres meses le titularon parte de nuestro territorio a la Universidad Tecnología del Chocó para el negocio de la construcción del Estadio de Quibdó.

4.Tal titulación está llena de irregularidades que van desde la compra del terreno hasta la negación del derecho constitucional a la Consulta Previa, frente a la cual, la Universidad presentó un documento falso, una supuesta acta de concertación, firmado por la Comunidad de Doña Josefa donde está ubicado dicho predio y por miembros de la Junta Mayor de nuestra organización, cuando la realidad es otra: ni la Comunidad de Doña Josefa ni COCOMOPOCA fuimos consultados, ni hemos firmado ningún documento que autorice o exprese nuestro consentimiento sobre esa obra.

5.Como consecuencia de diferentes afectaciones y violaciones de derechos humanos y derechos colectivos en nuestro territorio, en diciembre de 2007 presentamos solicitud de protección territorial ante el Mnisterio Público, donde señalamos claramente cómo se estaba proyectando la construcción del estadio de fútbol en predios de COCOMOPOCA, desconociendo nuestros derechos fundamentales al territorio colectivo y a la Consulta Previa.





6.En reiteradas oportunidades y por distinto medios nos opusimos a la Resolución de titulación del predio para el estadio de futbol, por las irregularidades y violaciones de la ley, especialmente la ley 70 de 1993, la ley 21 de 1991,  y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, específicamente la Sentencia 467 de 2008; nunca obtuvimos respuesta efectiva y por el contrario la Unidad Nacional de Tierras Rurales, UNAT, nunca nos notificó de tal Resolución.

7. El 14 de noviembre de 2008, la misma Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria, se opuso a la Resolución de titulación para construcción de esta obra por la violación de los derechos territoriales de nuestra comunidad, enfatizando en el numeral 3: Porque el área el cual se hizo la exclusión, tiene la destinación específica para ser titulada a la organización “COCOMOPOCA” (Organizaciòn Popular Campesina del Alto Atrato”  (subrayado nuestra)

8.Siempre hemos trabajado por la defensa de la vida y los derechos étnicoterritoriales de nuestras comunidades, del Chocó y del Pacífico colombiano, hemos respaldado las diferentes iniciativas en procura del bien común; el Estadio de fútbol pese a que es no de beneficio directo de las comunidades porque va a estar sujeto al gran negocio del fútbol colombiano, reconocemos que es una obra importante para El Chocó que históricamente ha estado excluido y marginado por las entidades del Estado colombiano, pero esta obra se ha puesto en marcha con base en violaciones a la ley y en contra de la comunidad de doña Josefa y de  COCOMOPOCA, legítima dueña tradicional y ancestral de estos predios.

9.Exigimos al Estado colombiano que revise íntegramente el marco legal de esta obra, investigue y sancione a los funcionarios implicados que violaron la ley, ordene las rectificaciones pertinentes, proteja los derechos territoriales de la comunidad Doña Josefa y expida la resolución de titulación colectiva del Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato COCOMOPOCA

10.Por último, queremos dejar bien claro, que no nos estamos oponiendo al estadio de futbol, nos oponemos enfáticamente que ésta importante obra se haya logrado violando la ley y en contra de las comunidades rurales, mayormente excluidas y afectadas en sus derechos etnicoterritoriales.

Comentarios   

 
# francisco Mosquera 30-06-2011 19:09
Hola a todos los que les interesan el futuro de su persona, hijos, nietos y futuras generaciones
En este momento estamos jugando un papel importante en la dinámica de la vida de muchas comunidades que integran el alto Atrato, estamos en una lucha de supervivencia de nuestra cultura de nuestro ser afro, reflexionemos, mayor índice de analfabetismo, de pobreza, servicios públicos insatisfecho, cuales serán nuestras expectativa de vida? Desde cocomopoca luchamos por cambiar esta realidad ,intégrate y conoce mas cocomopoca@hotmail.com
Responder
 
 
# ENNY PAOLA QUIÑONES GARCIA 07-05-2010 14:00
La poblacion chocoana por derecho, elige unos representantes, tinen la facultad por ley de organizarse como comunidad, aporbechando sus mecanismos de participación. y en esta mededia, los anteriores agentes, han asistido a espacios de debate, en donde muy oprotunamente esta situación que presenta el departamento del choco, pueda tener un avance positivo.
yo pienso que cuando los dirigentes no asumen sus obligaciones y funciones, es valido que las organizaciones integradas por la misma comunidad, pueda asistir a espacios de debate como el congreso, y relatar la situcion, llevar propuestas fundamentadas como las han manifestado anteriormente.
mi correo es enolaeza@hotmail.com y soy estudiante de Trabajo Social - de 10º semestre.
y la verdad me gustaria segir informada de esta situacion.
muchas gracias
Responder
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Principios que Orientan al PCN

1. Afirmación del SER Reafirmación de la identidad cultural de las Comunidades Negras. 2. Espacio para SER La defensa del territorio ancestral de las Comunidades Negras y del uso sostenible de los recursos naturales. 3. Ejercicio del SER La participación autónoma de las Comunidades Negras y sus organizaciones en el proceso de toma de decisiones que las afecten. 4. Una Opción Propia de FUTURO. La defensa de una opción de desarrollo acorde con las aspiraciones culturales de las Comunidades Negras, y cultural y ambientalmente sostenible. 5. Solidaridad. Aportar desde las particularidades a la lucha de las Comunidades Negras y demás sectores por la reivindicación de sus derechos y por la construcción de un mundo mas justo.